Aprendizaje

Formación on line

 

 

Aprendizaje informal

Alumno

Formador

Catálogo de formación

Aprendizaje

En este apartado encontrarás toda la información relacionada con la política pública formativa del INAP.

En primer lugar, ofrecemos la información relativa a la Estrategia de Aprendizaje INAP 2023-2024 y a los programas anuales de actividades. En este apartado encontrarás información de los tres planes de formación temáticos cuyas actividades se incluyen en los programas anuales.

Uno de los aspectos que recoge este apartado y en el que el INAP quiere basar gran parte del ecosistema de aprendizaje para el sector público son los marcos de competencias, que se materializan en itinerarios formativos por competencias.

La Estrategia se estructura en cinco programas de aprendizaje: 

- Desarrollo Profesional Continuo: dirigido al conjunto de empleadas y empleados públicos, integra las actividades para el desarrollo de competencias transversales (principios y valores, habilidades personales e interpersonales, competencias digitales, lenguas cooficiales españolas y lenguas extranjeras) o de competencias específicas vinculadas a tareas de gestión y administración, incluido el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se divide en dos subprogramas.

          - Subprograma de Desempeño General

          - Subprograma de Entidades locales

- Aprendizaje Directivodirigido al personal directivo y predirectivo con el objetivo de desarrollar sus competencias en el ámbito de la dirección y la gestión pública y de las habilidades para liderar con eficacia los actuales procesos de transformación de las administraciones públicas. 

Dentro de este ámbito, el INAP se ha fijado como objetivo para el año 2024 la constitución de una nueva Escuela de Alta Dirección Pública del Estado por lo que trabaja en asentar las bases del nuevo modelo de formación directiva.

Innovación Docente: su finalidad es mejorar la calidad de la oferta formativa del INAP, fomentar comunidades y redes de colaboración entre los agentes implicados en la mejora del servicio público a través de la capacitación del personal que presta servicio en las diferentes administraciones. Con la finalidad de mejorar y ampliar el número de personas que conforman los equipos docentes, el INAP publica periódicamente convocatorias de equipos docentes.

- Cursos selectivos y Apoyo a la promoción internaincluye las actividades formativas relacionadas con los procesos de selección de los cuerpos generales de la Administración General del Estado que tiene encomendados en INAP: por un lado, la formación de entrada dirigida a las funcionarias y funcionarios en prácticas en la segunda fase del proceso selectivo de los cuerpos de los subgrupos A1 y A2 y, por otro lado, la preparación para poder participar en los procesos selectivos de promoción interna de los cuerpos generales. Programa que se conecta con las “Orientaciones para el cambio en materia de selección de la Administración del Estado” y con la política de capacitación de talento de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Internacional: en este espacio encontrarás información detallada sobre la programación que actualmente se desarrolla en el marco del Plan INTERCOONECTA, bajo el título "Organizaciones inteligentes que innovan y aprenden: la transformación de las administraciones públicas”, destinada a funcionarias y funcionarios públicos de los países de América Latina y el Caribe.

En el INAP llevamos un tiempo desarrollando un ecosistema social y de conocimiento que abarca el aprendizaje formal, no formal e informal y la gestión del conocimiento. Esto ha venido acompañado de una evolución hacia un modelo de “experiencias de aprendizaje”, entendidas como procesos que ponen el foco en el aprendizaje significativo, continuo y transformador, a partir de una multiplicidad de recursos y actividades abiertos a la interacción con el entorno desde la corresponsabilidad de todos los participantes.

Con este objetivo el INAP cuenta con dos modalidades de reciente implantación: experiencias dinamizadas en línea y “a tu ritmo”;  y con espacios de aprendizaje informal como las comunidades de INAP social.