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Gestión de cursos en "Compartir - Repositorio de cursos"

La aplicación

Compartir es un repositorio dedicado al intercambio de recursos relacionados con cursos online entre los usuarios de organismos públicos.

Los usuarios de la aplicación pueden descargar recursos de otros organismos y poner recursos de su organismo a disposición de los demás.

La dirección de acceso es http://compartir.inap.es.

Perfiles de usuario

En Compartir existen tres perfiles de usuario. Los perfiles son incrementales, es decir, cada perfil abarca la funcionalidad del anterior:

  • Usuario autenticado: Este perfil de usuario puede descargar los recursos existentes, pero no puede poner material a disposición de los demás usuarios.
  • Editor: Además de descargar recursos existentes, este perfil de usuario puede poner a disposición del resto de usuarios nuevos recursos.
  • Administrador de organismo: El administrador de organismo es el usuario que gestiona los usuarios en el ámbito del organismo. Además de poder descargar y subir recursos a la plataforma, este perfil puede dar de alta a usuarios y otorgarles perfil de "Editor", siempre en el ámbito de su organismo.

Cómo publicar un curso

En la página de “Inicio” pulsar en el enlace "Publicar curso". (Esta funcionalidad está disponible para usuarios con perfil editor y administrador de organismo.)

 

Opción publicar curso

 

Accederá a un amplio formulario que deberá rellenar. Son campos obligatorios (marcados con un asterisco): Título, etiquetas, área de conocimiento, descripción, objetivos, licencia y plataforma formativa y versión. El resto de la información relativa al curso, aunque no sea obligatoria, procure rellenarla, pues es muy útil para el resto de usuarios que puedan estar interesados en el curso.

 

Formulario crear curso

 

Acerca de algunos campos del formulario:

  • Etiquetas: Términos temáticos que permiten clasificar el curso y ayudan a su localización en las búsquedas. Son términos del tipo: FIRMA, TASAS, CONTRATACIÓN, LINUX, PRESUPUESTOS, ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, GESTIÓN LOCAL, URBANISMO, e-ADMINISTRACIÓN, INGLÉS…
  • Área de conocimiento: Marque una o varias. Hay tres niveles de profundidad.
  • Licencia: Indicar el tipo de licencia que posee el contenido. Si la licencia elegida es "Todos los derechos reservados" abstenerse de subir el archivo comprimido con el curso.
  • Plataforma formativa y versión: indicar las plataformas en la que se ha desplegado el curso. Por ejemplo: Moodle 1.9, Moodle 2.0, Moodle 2.5, Dokeos, E-ducativa, etc.
  • Herramienta SCORM y versión: Si el curso está en formato SCORM indicar la herramienta con la que se ha generado y la versión de la herramienta.
  • Archivo: el contenido formativo debe adjuntarse como un fichero comprimido en formato ZIP o RAR. En caso de que el archivo supere el tamaño permitido (100 MB) indicar la URL en el siguiente campo.
  • URL: En caso necesario, indicar la URL en la que se puede descargar el contenido formativo. Se recomienda no utilizar servicios como Dropbox, Google Drive, etc, ya que su acceso está bloqueado en muchas administraciones.
  • Metadatos en las pestañas verticales: introducir datos sobre el curso que puedan ser útiles para otros usuarios:información sobre la autoría, la revisión, la publicación o la posibilidad de que los usuarios puedan publicar comentarios.

Finalizar haciendo clic en "Guardar".

Cómo descargar un curso

Para descargar un curso debe primero acceder a él y luego descargar el archivo ZIP o, en su caso, acceder al URL desde el que se puede descargar.

Buscar un curso

En la página de “Inicio” pulsar en el enlace "Buscar".

 

Opción Buscar

 

En la siguiente pantalla, introduzca los términos de búsqueda y pulse el botón “Buscar”. Obtendrá una relación de cursos acordes con los términos especificados.

 

Buscar cursos

 

Pinche sobre el curso objeto de su interés para acceder a una ficha descriptiva del mismo, que incluye, entre otra información, el archivo ZIP/RAR con los materiales didácticos o el URL desde el cual descargarlo.

La ficha presenta una descripción del curso, que incluye el programa, las etiquetas y el área de conocimiento en que se encuadra; los objetivos y destinatarios del curso; datos sobre la autoría, el idioma, la plataforma formativa y las condiciones de la licencia de uso; además, permite la suscripción de forma que nos mantengamos informados de las actualizaciones que pueda haber.

 

Ficha de curso
 

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