Aprendizaje

Debates para repensar la selección del empleo público

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría General de Función Pública, ha iniciado el desarrollo de un Plan de captación de talento en la Administración General del Estado, que articule distintas estrategias para mejorar esta función crítica y estratégica en cualquier organización. 

En este proceso de diagnóstico, evaluación e innovación del Plan, se encuentra el programa «Repensar la selección del empleo público», que tiene el propósito de generar y sistematizar conocimiento transformador sobre la selección del empleo público mediante la investigación y el debate de ideas alternativas. 

Este programa incluye una serie de debates virtuales cuyo objetivo es identificar, contrastar y debatir las posiciones de las personas implicadas en la selección del empleo público de la Administración General del Estado. 

El programa consta de diez paneles, que tendrán lugar entre el 17 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021, y que versarán sobre temas tan relevantes como la planificación de la selección; las amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público; la capacidad y mérito: qué tipo de talento debe atraer y reclutar la Administración pública; el proceso selectivo y la igualdad y la transparencia en los procesos de selección.

Todos los paneles se iniciarán a las 16:00 horas y finalizarán antes de las 19:00 horas. Para cada debate se constituirá un panel compuesto por una persona que modera y de cinco panelistas que harán una exposición inicial por un tiempo de 15 minutos. Finalizadas las exposiciones, se abrirá un debate.

No es posible la inscripción a los debates porque el aforo está completo. Todos los debates se grabarán y, posteriormente, estarán accesibles en el canal de YouTube del INAP.

De forma paralela a la celebración de los debates para repensar la selección del empleo público, el INAP ha creado una comunidad virtual en INAP Social para compartir conocimiento y debatir sobre la selección del empleo público.

Esta comunidad está llamada a interactuar con los paneles de la actividad anterior y ampliar la participación de todo tipo de personas interesadas en el empleo público, más allá del espacio y el tiempo de su celebración. La comunidad tendrá una persona dinamizadora del INAP para incorporar información sobre los paneles mencionados o, en general, cualquier otra relacionada con la selección del empleo público, y, de este modo, propiciar la participación de las personas inscritas en ella.

Primer debate: 17 de noviembre de 2020. Planificar la selección de los empleados públicos

La planificación de las personas del empleo público se basa en instrumentos formales ya consolidados como los cuerpos o escalas, las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas presupuestarias y los registros centrales de personal. Especialmente para planificar la selección, habría que añadir las ofertas anuales de empleo público, que se desarrollan mediante las convocatorias de cada uno de los procesos selectivos, que, a su vez, finalizan con el nombramiento de los nuevos empleados públicos. ¿Estas herramientas y procesos responden a las necesidades reales de la gestión pública? ¿Facilitan o dificultan la atracción de las personas que aspiran a ingresar en la función pública?

  • Moderador: Francisco Hernández Spínola. Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Panelistas:

  • Isabel Borrel. Directora General de la Función Pública, Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Marta Somarriba. Directora del Departamento de Recursos Humanos, Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Alberto Sereno. Secretario General, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Miguel Ordozgoiti. Director General de Servicios e Inspección, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Raquel González-Peña. Subsecretaria de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

Segundo debate: 1 de diciembre de 2020. Amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público

Las Administraciones públicas españoles afrontan una masiva jubilación de personas en el empleo público en los próximos años. Gestionar el relevo generacional implica estrategias de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo. El reto que plantea este relevo radica en la gestión interna del conocimiento y su transferencia entre los que se van y los que deben llegar para reemplazarles. Las oportunidades que ofrece esta renovación se basan en la entrada de personas con nuevas competencias (digitales, idiomas…), y más espontaneidad y apertura para afrontar los cambios.

Moderador: 

  • Xose Areses. Director de Gabinete del Secretario General de Función Pública.

Panelistas:

  • Miquel Gorriti. Responsable de Recursos Humanos. Gobierno Vasco
  • Javier Cuenca. Jefe de Preselección. Diputación de Valencia.
  • Cristina Ares. Profesora de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Silvia Busquets. Jefa de Servicio de Asistencia en Recursos Humanos y Apoyo a la Gestión. Diputación de Barcelona.
  • Yolanda Martínez. Subdirectora General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones. Dirección General de la Función Pública.

Tercer debate: 15 de diciembre de 2020. Capacidad y mérito. Qué tipo de talento debe atraer y reclutar la Administración pública 

¿Cuáles son las capacidades que requieren los empleados públicos de hoy? La digitalización de los procesos, la incipiente robotización e inteligencia artificial, las nuevas formas de intervención, la apertura social y la aceleración e intensidad de los cambios sociales y económicos, ponen en cuestión si el conocimiento es suficiente para predecir un desempeño laboral eficaz y eficiente. Otra cuestión es si las Administraciones públicas proporcionan a las personas jóvenes carreras y empleos atractivos o si éstas los perciben como tales.

Moderadora: 

  • Clara Mapelli. Vocal asesora del Secretario General de Función Pública.

Panelistas:

  • Oscar Cortés. Coordinador Comunicación Digital en Ayuntamiento de Madrid.
  • Isabel Ríos. Subdirectora de Gestión de Procedimientos de Personal. Dirección General de la Función Pública.
  • Maria Luz Rodriguez. Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Castilla- La Mancha.
  • Francisco Pérez Bes. Socio de Derecho Digital. Ecix Group.
  • Belén González. Subdirectora General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Estadística.

 

 

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

· CONTACTE  · MAPA WEB  · ACCESIBILITAT  · GUIA DE NAVEGACIÓ  · AVÍS LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA