Aprendizaje

Conferencias y jornadas

Desde esta página podrá acceder a la información actualizada de todas las conferencias y jornadas que organiza el INAP.

Próximas jornadas en el INAP

Encuentros de verano INAP "La Administración pública digital e innovación pública"

Con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el INAP celebra este encuentro de verano del 29 al 31 de julio de 2020.

Las Administraciones públicas poseen una enorme capacidad potencial y real de innovación. La literatura especializada así lo reconoce: todas las disrupciones y cambios de paradigma experimentados durante las últimas décadas ocasionadas por las innovaciones tecnológicas y los avances científicos han sido posibles gracias a la participación decisiva de alguna institución pública.

No obstante, en muchas ocasiones, las dinámicas e inercias organizativas, los sistemas de gestión de recursos humanos, las relaciones laborales y una cultura administrativa conservadora e inercial dificultan las capacidades potenciales de innovación y creación de nuevo valor público. Por tanto, nuestras Administraciones públicas todavía podrían ser más innovadoras en sus políticas y en la prestación de servicios públicos.

Estamos al final de la transformación digital 2.0 y en los inicios de la denominada Revolución 4.0 de la mano de la inteligencia artificial y la robótica, en la era de la Administración digital e inteligente.
Este encuentro pretende contribuir a definir la agenda de transformación institucional y organizativa de la Administración del futuro (horizonte 2020-2030), con el fin de que la Administración pública colidere este proceso para introducir en el sistema valores públicos e ingredientes propios, para mejorar su función de preservar el bien común y el interés general.

El encuentro está dirigido por Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra.

El encuentro se llevará a cabo por vía telemática, siendo imprescindible la inscripción web (gratuita) de quienes estén interesados en participar.

Las plazas son limitadas (máximo de 200), por lo que admisión queda sujeta al orden de prelación de las solicitudes recibidas.

  • Destinatarios: empleados públicos y otras personas (estudiantes, investigadores…) interesadas.
  • Información específica del curso: acceda al programa (provisional) y a la ficha de esta actividad formativa.
  • Acceso directo a la inscripción.
  • Fecha límite de la inscripción: 10 de julio de 2020, incluido.
  • Certificados de asistencia de INAP: el INAP expedirá certificados de asistencia a quienes completen todo el encuentro y se hubieran inscrito previamente en esta actividad. Este certificado tan solo constata la teleasistencia al encuentro y no tiene por sí efectos académicos en el ámbito universitario; no debe confundirse con el diploma de asistencia de la UCM.

Nota sobre el diploma de asistencia de la UCM:

A partir del 1 de agosto de 2020, aquellos estudiantes de la UCM, matriculados en algún grado en el curso académico 2019/2020 que lo deseen, podrán solicitar en esa universidad (mediante mensaje dirigido a Oscar Sánchez, osanchez@ucm.es), previa matriculación y pago concepto de las tasas correspondientes, la emisión de un diploma de asistencia y el correspondiente reconocimiento de créditos ECTS.

Se recuerda que la participación como alumno en estos encuentros es gratuita. El INAP no es parte en la emisión del diploma de asistencia de la UCM, siendo competencia exclusiva de esa universidad. Si tiene alguna duda sobre la naturaleza de este diploma de asistencia, puede dirigir sus preguntas al indicado buzón electrónico osanchez@ucm.es.

Encuentros de verano INAP "Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales"

Con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el INAP celebra este encuentro de verano del 27 al 29 de julio de 2020.

Las Administraciones públicas en su conjunto se enfrentan a notables interrogantes derivados de la transformación tecnológica y de la globalización económica y social. Ahora, tras la pandemia provocada por el coronavirus, se ha demostrado con mayor claridad si cabe la importancia y la significación de las instituciones públicas (servicios sanitarios y sociales, seguridad, protección civil, servicios esenciales…).

Los objetivos de estos encuentros son abordar estas cuestiones, poniendo en primera línea el debate sobre el propio sentido de las Administraciones públicas en el siglo XXI. Para ello, se contará con un grupo de académicos sobradamente acreditados en el tratamiento de estos temas, que combinarán sus aportaciones con decisores públicos, gestores de políticas públicas y consultores con larga experiencia, dedicándose además una especial atención a las relaciones entre la centralidad de las decisiones y la descentralización de la gestión, con una importante referencia al papel de los municipios y el valor de la proximidad.

El encuentro está dirigido por los profesores Eloísa del Pino, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El encuentro se llevará a cabo por vía telemática, siendo imprescindible la inscripción web (gratuita) de quienes estén interesados en participar.
Las plazas son limitadas (máximo de 200), por lo que admisión queda sujeta al orden de prelación de las solicitudes recibidas.

  • Destinatarios: empleados públicos y otras personas (estudiantes, investigadores…) interesadas.
  • Información específica del curso: acceda al programa (provisional) y a la ficha de esta actividad formativa.
  • Acceso directo a la inscripción.
  • Fecha límite de la inscripción: 10 de julio de 2020, incluido.
  • Certificados de asistencia de INAP: el INAP expedirá certificados de asistencia a quienes completen todo el encuentro y se hubieran inscrito previamente en esta actividad. Este certificado tan solo constata la teleasistencia al encuentro y no tiene por sí efectos académicos en el ámbito universitario; no debe confundirse con el diploma de asistencia de la UIMP.

Nota sobre el diploma de asistencia de la UIMP:

A partir del 30 de julio de 2020, aquellos participantes que lo deseen podrán solicitar a esa universidad en el buzón electrónico alumnos@uimp.es (asunto "Curso 64TR. Encuentros de verano INAP") la emisión de un diploma de asistencia. Tras esa primera comunicación, la UIMP contactará con la persona interesada facilitándole la instrucciones para la solicitud del diploma de asistencia y el pago (de 20 €) en concepto de las tasas correspondientes.

Este diploma acreditará la equivalencia en créditos del encuentro con el fin de que el alumno pueda solicitar en su universidad de pertenencia el reconocimiento de créditos.

Se recuerda que la participación como alumno en estos encuentros es gratuita. El INAP no es parte en la emisión del diploma de asistencia de la UIMP, siendo competencia exclusiva de esa universidad. Si tiene alguna duda sobre la naturaleza de este diploma de asistencia, puede dirigir sus preguntas al indicado buzón electrónico alumnos@uimp.es.

Histórico

Ciclo de lecciones magistrales "El Territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado"

Organizado por el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Instituto Nacional de Administración Pública, tiene como objetivo explicitar el contenido jurídico-político, no meramente retórico-sentimental, del territorio nacional, tal como ha sido interpretado por la doctrina del Consejo de Estado.


•Destinatarios: Funcionarios de los subgrupos A1 y A2 y personal laboral equivalente de la Administración General del Estado, tanto civil como militar.
•Certificados de asistencia: El INAP expedirá certificados de asistencia a quienes completen todo el ciclo y se hayan inscrito previamente en esta actividad.

 

Acceda al programa de las lecciones magistrales.

Cerrado el plazo de inscripción.

Jornadas de reforma de la administración

Jornadas enmarcadas en la Semana de la Administración Abierta 2018 

El objetivo de las Jornadas es fijar criterios y objetivos para las nuevas reformas que deba acometer la Administración española, sobre el análisis de las reformas acometidas en los últimos años tanto en España como en los países de nuestro entorno.

Acceso a más información

Jornada de difusión del sistema de firma electrónica centralizada Cl@veFirma

Jornadas dirigidas especialmente a empleados de la Administración local

Sistema de aprendizaje por el que se pretende, mediante un formato breve, acercar diversos temas de actualidad. Todo ello desde una visión divulgativa y cercana tanto para los empleados públicos como para la sociedad civil, siendo este instrumento una de las vías de transparencia del INAP para fomentar una democracia de alta calidad.

Acceda a todos los contenidos  de las Jornadas que organiza el INAP en materias de Régimen Local 

Información sobre ciclos de conferencias y otros eventos organizados por el INAP  

 

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova