Consenso por una Administración Abierta
A través de este espacio web, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública da acceso al proyecto «Consenso por una Administración Abierta».
Contenido de este espacio
- Documento marco «Consenso por una Administración Abierta».
- Cronograma de ejecución de la hoja de ruta.
- Fase de preparación.
- Fase de ideación.
Documento marco «Consenso por una Administración Abierta»
Se trata de una hoja de ruta para la transformación de la Administración pública que se estructura en cuatro ejes estratégicos a través de una Administración abierta a la inversión en las capacidades del sector público; las políticas públicas informadas por la evidencia y las mejores herramientas innovadoras; la ciudadanía, accesible y humanista; y la transparencia, participación pública y rendición de cuentas.
En este documento marco se identifican tanto los objetivos como los proyectos que se prevén desarrollar en cada uno de estos cuatro ejes estratégicos.
- Acceso directo al documento «Consenso por una Administración Abierta».
Cronograma de ejecución de la hoja de ruta
El cronograma de ejecución de la hoja de ruta que supone el documento marco «Consenso por una Administración Abierta» se estructura en tres etapas:
- Experimentación. Esta etapa, en desarrollo durante 2024, incluye las fases de:
- Preparación.
- Ideación.
- Participación.
- Prototipado.
- Despliegue. Se ejecutará durante 2025 con arreglo a la planificación establecida.
- Evaluación. Durante 2026 se realizará una evaluación externa ex post.
Fase de preparación
Consulta pública del documento marco
En consonancia con la metodología participativa que dio lugar al texto «Consenso por una Administración Abierta», del 27 de marzo al 30 de abril de 2024 se abrió una fase de consulta pública para todas aquellas aportaciones que se quisieran formular para contribuir a la mejora del documento marco.
Principales aportaciones realizadas durante la fase de consulta pública
Los siguientes documentos recogen las principales aportaciones realizadas durante la fase de consulta pública, estructuradas de acuerdo con el orden de recepción de las aportaciones —excluyendo del informe aquellas contribuciones que, por su contenido, fueran ofensivas o vulneraran el marco legal vigente; así como todas las que no guardaran relación con el contenido del documento marco—:
De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; así como por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (Reglamento general de protección de datos), las contribuciones de las personas físicas se publican tras recibir el consentimiento expreso de sus autoras/es, de forma anonimizada, a diferencia de aquellas remitidas por personas jurídicas que no están incluidas en el ámbito subjetivo de las precitadas normas.
Participación en los grupos de trabajo
Del 22 de abril hasta el 6 de mayo de 2024, se abrió un periodo para la presentación de candidaturas para la potencial participación en los trabajos para el desarrollo de los 18 proyectos que contempla el documento «Consenso por una Administración Abierta» y que se desplegarán en sus fases de ideación, participación y prototipado a través del Laboratorio de Innovación Pública, el Laboratorio de participación Hazlab y el Laboratorio tecnológico GobTechLab.
Fase de ideación
En este apartado se recogen los resultados correspondientes a la fase de ideación de los 18 proyectos en los que se estructura el documento marco «Consenso por una Administración Abierta».
Esta documentación ha sido elaborada por las más de 200 personas integrantes de los 18 grupos de trabajo del Laboratorio de Innovación Pública del INAP, cuya composición se puede consultar en el archivo correspondiente en esta misma sección.
La composición de los grupos ha procurado integrar a profesionales de distintas Administraciones públicas; universidades; plataformas ciudadanas; asociaciones y fundaciones; y agentes sociales que comparten un firme compromiso con la transformación de la Administración pública. Todas ellas han participado de forma altruista y desinteresada, lo que subraya su vocación de servicio a la sociedad.
Cabe resaltar que, por primera vez, y con arreglo a una metodología diseñada por el INAP, las personas han actuado de manera simultánea en los proyectos con el apoyo y coordinación de profesionales de la Secretaría de Estado de la Función Pública. Se superan, de este modo, tradicionales aproximaciones a la reforma de la Administración pública en favor de un enfoque diseñado para activar la inteligencia colectiva a través del intercambio de ideas y experiencias, al tiempo que se asegura la sostenibilidad del proceso haciendo protagonistas del mismo a quienes quieren implicarse de forma decidida en la transformación de la Administración.
Con el objetivo de parametrizar la información contenida en los 18 entregables y facilitar el trabajo durante las subsiguientes etapas del proceso, los resultados de la labor desarrollada por cada grupo se organizan siguiendo el siguiente esquema de contenido:
- Definición del problema: el lógico punto de partida de cada proyecto es la identificación del problema que se pretende resolver, señalando las causas que lo han motivado y las consecuencias que se derivan del mismo.
- Actividades a desarrollar para atajarlo, que serán objeto de implementación en las fases sucesivas de la metodología empleada en el proceso general, según la definición efectuada por la Secretaría de Estado de Función Pública. Se incluye también un cronograma para el desarrollo de las actividades descritas, así como la identificación de los recursos de toda índole (humanos, financieros y materiales) que su implementación precisa.
- Resultados esperados a partir del cumplimiento de la programación anterior e indicadores para su medición.
- Por último, cada entregable se acompaña de anexos explicativos del proceso seguido, la conformación de equipos internos de trabajo dentro del grupo, en su caso, así como de otros aspectos que por su carácter más extenso han de extraerse del cuerpo informativo central.
Adicionalmente, todos ellos cuentan con la dotación presupuestaria suficiente para llevarse a cabo con cargo a los programas ordinarios de gasto de la Secretaría de Estado de Función Pública y, de manera específica, en los programas de inversión del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Concluidas así las fases de consulta pública sobre el documento marco y esta fase de ideación en el Laboratorio de Innovación Pública, en el mes de septiembre se iniciará el proceso participativo en el entorno HazLab. Nuevos grupos de trabajo con diferente composición se ordenarán en torno a los 4 objetivos, con el fin de elaborar un documento de aportaciones. En paralelo, se habilitará una fase de consulta pública, que comprenderá asimismo la consulta a los órganos colegiados competentes en materia de administración pública.
Finalmente, la fase de despliegue a través del prototipado en GobTechLab y evaluación ex ante se desarrollará durante el último trimestre de 2024. Los proyectos se implementarán en 2025, y serán evaluados con carácter ex post en 2026 por una organización externa.
Confiamos en que las ideas aquí condensadas constituyan una fuente de inspiración para continuar con el diálogo permanente sobre el futuro de la Administración pública en España.
Finalmente, desde el equipo de Consenso por una Administración Abierta queremos hacer constar nuestro más profundo reconocimiento, respeto y admiración a las personas que han dedicado su valioso tiempo a la ideación y materialización de estos entregables.
- Acceso directo a la relación de integrantes de los 18 grupos de trabajo de la fase de ideación.
Entregables de los grupos de trabajo
A continuación se facilita el acceso directo a los entregables de los 18 grupos de trabajo de la fase de ideación:
- Grupo de trabajo 1. Inteligencia artificial generativa y espacios de datos.
- Grupo de trabajo 2. Gestión previsional de efectivos.
- Grupo de trabajo 3. Empleo público proactivo, inclusivo e innovador.
- Grupo de trabajo 4. Liderazgo y función pública.
- Grupo de trabajo 5. Mejores condiciones de trabajo mediante el diálogo social.
- Grupo de trabajo 6. Mapa de políticas públicas.
- Grupo de trabajo 7. Capacidades para la evaluación de políticas públicas.
- Grupo de trabajo 8. Ecosistema de participación en las políticas públicas.
- Grupo de trabajo 9. Interconexión de servicios de atención a la ciudadanía.
- Grupo de trabajo 10. Identidad digital europea.
- Grupo de trabajo 11. Evolución de micarpetaciudadana.
- Grupo de trabajo 12. Nuevo portal administracion.gob.es.
- Grupo de trabajo 13. SimplexESP.
- Grupo de trabajo 14. Transparencia por diseño.
- Grupo de trabajo 15. Nuevo Portal de Transparencia de la Administración del Estado.
- Grupo de trabajo 16. Mejora de la participación ciudadana en normas y planes.
- Grupo de trabajo 17. Cultura de integridad.
- Grupo de trabajo 18. Mapa de la rendición de cuentas.