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Organigrama del INAP

Con la entrada en vigor del Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, se aprobó el vigente Estatuto del INAP.

Modificado posteriormente por el Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, la actual configuración y funciones del instituto son las que se indican a continuación.

Los órganos rectores del INAP son el Consejo Rector y la Dirección.

La persona titular de la Dirección del INAP está asistida por una Unidad de Apoyo.

De la Dirección del instituto dependen los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general:

Asimismo, dependen de la Dirección del instituto las siguientes unidades con el nivel que se determine en la correspondiente relación de puestos de trabajo:

Adscrita al INAP se encuentra la Comisión Permanente de Selección.

Además, El INAP actuará en coordinación con la Dirección General de la Función Pública en el desarrollo de las competencias concurrentes en materia de selección y formación de los empleados públicos.

El Consejo Rector

Es el órgano colegiado de dirección estratégica y de supervisión del INAP. Se reúne, con carácter ordinario, una vez al año. Está presidido por la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y como Vicepresidente actúa la persona titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, completando su composición seis vocales y un secretario.

El Consejo Rector debe conocer y aprobar las directrices generales de actuación del INAP, su plan anual de actividades, la memoria de gestión del instituto y los restantes asuntos cuyo conocimiento y aprobación se estime oportunos por el propio Consejo Rector o por la persona titular de la Dirección del INAP.

Asimismo el Consejo Rector debe ser informado acerca del anteproyecto de presupuesto del INAP, la liquidación presupuestaria y los convenios de colaboración y cooperación suscritos.

La Dirección

Corresponde a la persona titular de la Dirección, con nivel orgánico de director general:

  • Ejecutar las políticas del departamento de adscripción en materia de formación de empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y, cuando proceda, de otras Administraciones públicas.
  • Dirigir, impulsar y coordinar los servicios del instituto.
  • La representación ordinaria del instituto en sus relaciones con los organismos públicos y privados.
  • La disposición del gasto y la ordenación de pagos, correspondientes a la ejecución del presupuesto del instituto.
  • El ejercicio, como órgano de contratación, de las competencias y facultades previstas en la legislación de contratos del sector público.
  • La celebración de convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de los fines del instituto.
  • Ejercer la dirección, gestión y régimen disciplinario del personal que preste servicios en el instituto.
  • El nombramiento del profesorado que imparta las acciones formativas que organice el instituto, tanto en España como las que se inscriban en programas de organismos internacionales o de cooperación internacional en los que participe el instituto.
  • La expedición de diplomas y certificados acreditativos de las actividades docentes efectuadas por el organismo.
  • El asesoramiento y asistencia a la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en la elaboración de los programas ministeriales de actuación. Asimismo, someter al Consejo Rector del instituto las propuestas de actuación en materia de formación.
  • Elevar a la Secretaría de Estado de Función Pública, para su tramitación, el proyecto de presupuesto del organismo, así como las propuestas que estime convenientes para el desarrollo de las actividades del instituto.
  • Proponer a la Secretaría de Estado de Función Pública el nombramiento de los vocales de la Comisión Permanente de Selección.
  • Nombrar al presidente y a los vocales de las unidades que, en su caso, se puedan constituir para colaborar con la Comisión Permanente de Selección.
  • Interesar y recibir de la Comisión Permanente de Selección la información relativa al desarrollo de las pruebas selectivas que le sean encomendadas.
  • Adoptar, a propuesta de la Comisión Permanente de Selección, las actuaciones pertinentes para un mejor desarrollo de las pruebas selectivas encomendadas a aquella.
  • Dictar las resoluciones e instrucciones de carácter organizativo y de régimen interior precisas para el buen funcionamiento del instituto.
  • Con carácter general, el ejercicio de las facultades y atribuciones legalmente atribuidas a los presidentes o directores de los organismos autónomos por la legislación administrativa.

La persona titular de la Dirección puede delegar el ejercicio de algunas de estas competencias en los órganos y unidades que se regulan en el Estatuto del INAP.

Director: Manuel Pastor Sainz-Pardo.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, especialidad Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid (Nivel 3 "Máster" MECES y 7 EQF). Ha realizado el Programa de Alta Dirección y el Curso de Especialización en Comunicación Pública, ambos del INAP, así como diversas actividades formativas en el ámbito directivo.

Pertenece a la XXXVII promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Su trayectoria profesional como directivo público profesional se ha desarrollado principalmente en la gestión de la formación de los empleados públicos, primero en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales como Gerente y luego en el Centro de Estudios Jurídicos como Director. Posteriormente fue director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Justicia, antes de ocupar en septiembre de 2021 el puesto de Subdirector de Aprendizaje en el INAP. Es autor de numerosas publicaciones en materia de Administración pública, así como de estudios sobre el pop-rock desde la perspectiva politológica y de la comunicación política. Habla inglés y francés.

Ocupa su actual puesto de Director del INAP desde noviembre de 2024.

Acceso al currículum del Director del INAP.

Este currículum también puede consultarse en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (siguiendo la ruta: Publicidad activa - Por materias - Altos Cargos - Curriculums).

Gerencia

Le corresponde la dirección y coordinación de los servicios comunes del instituto. Su titular, con la denominación de gerente, ejerce las siguientes atribuciones:

  • La elaboración, seguimiento y ejecución del presupuesto del organismo.
  • La gestión financiera de ingresos y gastos y de tesorería de los créditos presupuestarios del instituto.
  • La administración de sus bienes patrimoniales.
  • La tramitación de los expedientes de adquisición de bienes y servicios y la habilitación de material.
  • La seguridad, la prevención de riesgos laborales, el régimen interior, asuntos generales y la coordinación e inspección de las unidades y servicios del instituto.
  • La gestión de los recursos humanos del organismo.
  • La gestión de la política de responsabilidad social de la institución.

En colaboración con la Subdirección de Aprendizaje y el Departamento de Innovación Pública, le corresponde:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

El gerente suplirá temporalmente al director en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste.

Gerente: Carlos Jesús Bonillo Robredo.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Especialidad en Ciencia de la Administración, por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la Escala de Técnicos Superiores Especializados de Organismos Públicos. Viene prestando sus servicios en la Administración General del Estado desde el año 1988, habiendo ocupado diversos puestos de responsabilidad en varios organismos y departamentos y desarrollado su actividad, principalmente, en las áreas de gestión económica y de recursos humanos. Ocupa su actual puesto desde el 1 de octubre de 2019.

Teléfono: 91 273 92 36

Fax: 91 273 91 60

Buzón electrónico: gerencia@inap.es

Subdirección de Aprendizaje

La Subdirección de Aprendizaje tiene las siguientes atribuciones:

  • La formación y perfeccionamiento de los empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como del resto de entidades del sector público estatal, salvo en los supuestos en que otras disposiciones encomienden estas funciones a otros centros especializados. La formación, en el marco de los planes de formación interadministrativa y en los términos previstos por las disposiciones vigentes, del personal de otras Administraciones. Los cursos selectivos de los funcionarios en prácticas de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • La formación para el ejercicio de la función directiva pública en la Administración General del Estado y en los organismos públicos de ella dependientes, en colaboración, en su caso, con otros centros de formación especializados.
  • La colaboración y la cooperación en actividades formativas con las escuelas, institutos y centros de formación de empleados públicos de las comunidades autónomas y de las entidades de la Administración local, así como de sus asociaciones. Esta función es compartida con la Subdirección de Formación Local.
  • La formación de funcionarios de otros países, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales. Esta atribución es compartida con la Subdirección de Formación Local.

En colaboración con la Gerencia del instituto y el Departamento de Innovación Pública, le corresponde:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

Subdirector de Aprendizaje:

Teléfono: 91 273 92 30

Buzón electrónico: formacion@inap.es

Subdirección de Formación Local

La Subdirección de Formación Local tiene las siguientes atribuciones:

  • La formación y perfeccionamiento, en el marco de los planes de formación interadministrativa y en los términos previstos por las disposiciones vigentes, de los empleados públicos de las entidades integrantes de la Administración local, así como la selección de los funcionarios de la Escala de Administración local con habilitación de carácter nacional y los cursos selectivos de dicha escala.
  • La colaboración y la cooperación en actividades formativas con las escuelas, institutos y centros de formación de empleados públicos de las comunidades autónomas y de las entidades de la Administración local, así como de sus asociaciones. Esta función es compartida con la Subdirección de Aprendizaje.
  • La formación de funcionarios de otros países, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales. Esta atribución es compartida con la Subdirección de Aprendizaje.

Subdirectora de Formación Local: Julia Azañedo Martín.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece a la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en los ámbitos del Instituto Nacional de Administración Pública en la Subdirección de Formación Local. Desde 2018 desempeña distintos puestos en la Subdirección de Formación local y desde agosto de 2021 ocupa el puesto de Subdirectora de Formación Local.

Teléfono: 91 273 92 23

Buzón electrónico de la Subdirección de Formación Local: fl@inap.es

Buzón electrónico para asuntos relacionados con los procesos selectivos de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional: seleccionhabilitados@inap.es

Subdirección de Selección

Le corresponde la selección de los funcionarios de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, así como la participación, en su caso, en los procesos de selección de los cuerpos y escalas que las disposiciones vigentes encomienden a otros centros u órganos especializados.

Subdirectora de Selección: María José Blanco Antón.

Es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Protección de Datos, especializándose en el derecho a la protección de datos personales. Desde 2018 a 2021 ha desarrollado las funciones de Delegada de Protección de Datos de Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y sus organismos públicos. En mayo de 2021 fue designada jefa del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento del INAP, hasta diciembre de 2022, fecha a partir de la cual ocupa su actual puesto en la subdirección.

Teléfono: 91 273 92 19

Fax: 91 273 91 05

Buzón electrónico de la Subdirección de Selección: seleccion@inap.es

Comisión Permanente de Selección

Adscrita al INAP se encuentra la Comisión Permanente de Selección.

La Subdirección de Selección del instituto constituye el órgano de apoyo a la Comisión Permanente de Selección en la organización y ejecución de los procesos selectivos encomendados a esta.

Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento

El Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento tiene las siguientes atribuciones:

  • La realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones públicas y de la función pública, con especial atención a las materias relacionadas con la Administración local. Esta función podrá realizarse mediante la colaboración con universidades, fundaciones y demás instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento sobre este campo temático.
  • La edición de publicaciones, unitarias y periódicas, en formato electrónico y convencional, relacionadas con el campo temático identificado en apartado precedente.
  • La concesión de becas, ayudas y premios a las actividades de investigación sobre materias de la Administración pública.
  • La concesión de becas y ayudas a empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, destinadas a estancias formativas en escuelas de Administración pública e instituciones educativas extranjeras.
  • La gestión y el mantenimiento de los servicios de biblioteca y documentación propios del instituto, así como la conservación y acrecentamiento de su patrimonio bibliográfico.

Jefa del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento: M. Concepción Martínez Tejedor.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 2006. Desde su incorporación a la Administración General del Estado en 2001 como miembro del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, su trayectoria profesional se ha desarrollado en diversas instituciones del ámbito estatal: el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sorolla, la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el INAP y la Biblioteca Nacional de España. Desde principios de enero de 2023 ocupa el puesto de jefa del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento del INAP.

Teléfono de Publicaciones: 91 273 91 82

Teléfono de la Biblioteca: 91 273 92 81

Buzón electrónico del Centro de Estudios: centroestudios@inap.es

Buzón electrónico de Publicaciones: publicaciones@inap.es

Buzón electrónico de la Biblioteca: biblioteca@inap.es

Departamento de Innovación Pública

Asistirá al director del INAP en el diseño de programas de innovación, certificación y acreditación de la formación, y programas de evaluación. Asimismo, le corresponden las siguientes atribuciones:

  • El establecimiento de criterios para que las actividades formativas realizadas por otros centros de formación se homologuen con las acciones formativas del instituto.
  • La participación en la definición de los perfiles de los directivos públicos y el asesoramiento técnico en el desarrollo de las políticas de directivos de las Administraciones públicas.

En colaboración con la Gerencia del instituto y la Subdirección de Aprendizaje, le corresponde:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

Jefe del Departamento de Innovación Pública:

Teléfono: 91 273 91 68

Fax: 91 273 91 67

Unidad de Apoyo

La persona titular de la Dirección del INAP está asistida por una Unidad de Apoyo, a la que corresponde:

  • La realización de las actividades y trabajos que aquél le encomiende.
  • La coordinación en el desarrollo de los planes y programas de la Dirección del Instituto.
  • La asistencia al director del INAP en la proyección en el exterior del instituto y en las funciones derivadas de la cooperación y asistencia técnica internacional. En particular, le compete la cooperación técnica internacional, en especial con los países de Iberoamérica, en materia de función pública, desarrollo institucional, políticas públicas, así como en el estudio e investigación de aspectos propios de la Administración pública; y la cooperación con las escuelas e institutos europeos de formación de empleados públicos.

Titular de la Unidad de Apoyo: Fátima Mínguez Llorente.

Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Comunicación Pública por el INAP. Pertenece a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Administración General del Estado, fundamentalmente en áreas de estudios y estadísticas, gabinetes de altos cargos y en unidades de relaciones institucionales e internacionales. Por áreas temáticas, tiene experiencia en asuntos sociales, igualdad de oportunidades, empleo, apoyo al emprendimiento y a la innovación, política industrial, protección civil y educación, cultura y deporte. Asimismo ha trabajado en el ámbito de la atención al ciudadano, información pública y aplicación de la ley de transparencia. Ocupa su actual puesto desde 2017.