Selección

En qué consiste el proceso

La fase de oposición consta de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios (un test, la exposición oral de temas del programa y la resolución de un supuesto práctico) y un cuarto ejercicio de carácter obligatorio y no eliminatorio que consiste en un examen de idiomas.

El programa se compone de un grupo de materias comunes (38 temas) y tres grupos de materias específicas, cada uno de 45 temas, debiendo optar el aspirante por una de ellas: a) Derecho constitucional y administrativo, b) Economía y administración financiera y c) Recursos humanos.

Los cuatro ejercicios de estas pruebas selectivas son:

Primer ejercicio

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas como máximo, de las que 35 serán de los temas del grupo de materias comunes y 15 del bloque de materias específicas escogido por el aspirante, además de las preguntas de reserva. La duración de esta prueba no será superior a una hora.

Segundo ejercicio

Consiste en exponer oralmente, en sesión pública ante el Tribunal, tres temas del programa durante 30 minutos: un tema del grupo de materias comunes de entre dos extraídos al azar y los otros dos temas, igualmente extraídos al azar, del grupo de materias específicas.

Los opositores disponen de 12 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o de apuntes.

Finalizada la intervención, el Tribunal puede dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos.

Tercer ejercicio

Consistirá en elaborar por escrito, durante un período máximo de tres horas, la propuesta de resolución, informe, recurso o instrumento en relación con un supuesto práctico relacionado con el bloque de materias específicas elegido por el aspirante.

Los aspirantes pueden utilizar los materiales, informaciones y/o datos en soporte papel y en soporte informático puestos a disposición de los opositores por el Tribunal para cada especialidad.

El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de 15 minutos.

Cuarto ejercicio (prueba obligatoria, no eliminatoria)

Consta de una prueba de idiomas, de carácter obligatorio y no eliminatorio, en la que los aspirantes pueden optar entre inglés, francés o alemán.

La prueba incluye la realización, durante una hora, de una traducción directa en castellano de un documento redactado en la lengua elegida y la elaboración, durante media hora, de un resumen en la lengua elegida de un texto leído en la misma lengua elegida.

El ejercicio correspondiente a cada prueba es leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, que dispone de un periodo máximo de 15 minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida.

Evolución

A modo de resumen, a continuación, se indican las plazas ofertadas y los aspirantes presentados al primer ejercicio.

Convocatoria         Plazas          Presentados           

        2010             33              442

        2014             20              379

        2015             20              248

        2016             30              200

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova