Aprendizaje

Portal de Formación del Empleado Público: Preguntas y respuestas más frecuentes

¿Quién puede acceder a este Portal?

Los empleados públicos que hayan recibido en su dirección de correo electrónico la notificación de la admisión en alguno de los cursos que haya solicitado previamente.

Me están llegando correos del INAP sobre un curso online. ¿Qué ocurre?

Cuando se admite a un alumno a un curso online se le envían los siguientes correos:

  1. Si no ha utilizado nunca la plataforma online, ni ninguna de las aplicaciones del INAP, se le enviará un correo de alta como usuario del INAP. Se le solicitará que acceda a una dirección web para confirmar su correo electrónico y podrá establecer su contraseña.
  2. Recibirá, un correo con la información de alta en el curso al que haya sido admitido por el INAP. Dicho correo incluye la dirección de acceso a la plataforma y la de cambio o establecimiento de la contraseña.

Estoy entrando por primera vez y se me pide una contraseña. ¿Dónde la consigo?

En este caso tiene que seguir el mismo procedimiento que si hubiese olvidado su contraseña y que se describe en el siguiente apartado.

He olvidado mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

Acceda a la siguiente dirección: https://cas.inap.es/usermanager/

y seleccione la opción "cambiar contraseña" y siga los pasos que se le indican.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los cursos y cómo solicito los cursos de este Portal?

Los cursos on-line se solicitan de forma telemática a través de los formularios habilitados a tal efecto en la siguiente dirección http://www.inap.es/catalogo-de-formacion y son convocados mediante resolución de la Dirección. Los plazos de solicitud también se indicarán asociados a los cursos del catálogo de formación.

¿Cómo se puede saber si se ha sido admitido en alguno de los cursos solicitados?

Si el solicitante resulta admitido en alguno de los cursos ofertados, se le notificará mediante correo electrónico a la dirección indicada en la solicitud. También puede consultar el estado de sus solicitudes, mediante la utilización de certificado electrónico, a través de los servicios disponibles en la siguiente dirección: http://www.inap.es/alumno

¿Se otorga un certificado de aprovechamiento del curso?

Depende del curso. En la convocatoria de los cursos se especifica el tipo de certificado y/o la puntuación que se le otorga.

Tengo una duda respecto a los contenidos del curso, ¿con quién debo contactar?

Para cualquier duda o consulta de los contenidos del curso debe contactar con el tutor, a través de las herramientas propias del curso o a través del correo electrónico del tutor siempre que esté disponible.

¿Qué requisitos debe tener mi equipamiento para poder realizar los cursos?

Las características mínimas del equipamiento informático que el alumno debe disponer para seguir de manera adecuada esta formación online son las siguientes:

Navegadores requeridos:

https://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.9_release_notes#Browser_support

Comunicaciones:

Acceso a Internet (línea ADSL).

¿Dónde puedo encontrar la documentación de la plataforma?

La plataforma de formación del INAP se basa en un software libre (Moodle https://moodle.org) que es utilizado por un gran número de instituciones educativas en todo el mundo. La gran comunidad de usuarios y desarrolladores de la plataforma le proporcionan un alto grado de actualización y avance en todos los sentidos, lo que hace que en muchas ocasiones la documentación impresa quede obsoleta con frecuencia o que la más actualizada solo se encuentre en inglés.

Si tiene dudas respecto al uso de la plataforma le recomendamos que comience por el siguiente documento:

https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_2.9 (en castellano)

A continuación le suministramos los enlaces otra documentación de referencia y que consideramos de mayor interés para el uso de la plataforma:

  1. Características de la versión 2.8 (en castellano): https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_2.8
  2. Características de la versión 2.7 (en castellano): https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_2.7
  3. Características de la versión 2.6 (en castellano): https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_2.6
  4. Características de la versión 2.5 (en castellano): https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_2.5
  5. Manual del formador (en castellano versión 2.8): http://serviciosgate.upm.es/docs/moodle/manual_moodle_2.8.pdf
  6. Manuales de Moodle (en castellano): https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle
  7. Libros de Moodle (en inglés): https://moodle.org/mod/data/view.php?id=7246