Selección

En qué consiste el proceso

Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado consisten en cuatro ejercicios para el turno libre (sistema de oposición), y tres ejercicios para el turno restringido (sistema de concurso oposición), y un curso selectivo posterior desarrollado en el Instituto Nacional de Administración Pública.

El programa consta de 125 temas distribuidos en dos bloques:

  • A. Temas Generales
    • A.I - Marco constitucional español y Unión Europea (6 temas)
    • A.II - Actuación administrativa y gestión financiera (5 temas)
    • A.III - Estructura social y económica de España (6 temas)
    • A.IV - Dirección pública (6 temas)
  • B. Temas Específicos
    • B.I - Organización y gestión de los sistemas de información (25 temas)
    • B.II - Tecnología Básica (33 temas)
    • B.III - Ingeniería de los Sistemas de Información (20 temas)
    • B.IV - Redes, Comunicaciones e Internet (24 temas)

Los cuatro ejercicios de estas pruebas selectivas son:

Primer ejercicio

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 130 preguntas como máximo, dividido en las 2 partes, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La primera parte estará compuesta por un máximo de 100 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque del programa y la segunda compuesta por un máximo de 30 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque “A. Temas generales”. La duración de esta prueba no será superior a dos horas.

Segundo ejercicio, prueba de conocimientos del idioma inglés.

Consistirá en una prueba de conocimientos del idioma inglés. Para la acreditación de estos conocimientos, los aspirantes realizarán una prueba de nivel sobre las destrezas de Listening and Reading (compresión oral y escrita). La prueba consistiría en un ejercicio con un cuestionario de 200 preguntas y 120 minutos de duración.

Se calificará de 0 a 950 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 785 puntos TOEIC, equivalentes al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), para superarlo.

Tercer ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito, durante un período máximo de cuatro horas, de un supuesto práctico.

Para la resolución del supuesto, el Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas todas las materias del programa.

El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de treinta minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá disponer de los elementos de apoyo que considere pertinentes y el nivel de conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el programa.

Cuarto ejercicio

Consistirá en desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias del bloque “A. Temas Generales” del programa, que será desarrollado, con carácter general, en formato electrónico.

Para el desarrollo de este ejercicio los aspirantes dispondrán de un período de tiempo total máximo de dos horas.

El tema desarrollado por escrito deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, cuyos miembros podrán formular al aspirante las preguntas que se consideren oportunas relacionadas con el supuesto planteado durante un tiempo máximo de veinte minutos.

Los aspirantes por el sistema de promoción interna estarán exentos de la realización de este ejercicio.

Evolución

A modo de resumen a continuación se indican las plazas ofertadas, los aspirantes presentados al primer ejercicio, así como las fechas de publicación de la convocatoria y de terminación de la fase de oposición de los últimos años, siendo destacable el aumento de las plazas en el proceso selectivo.

Convocatoria         Plazas          Presentados      

        2010                    17                     588              

        2011                    32                     525              

        2013                    36                     489              

        2014                    31                     491              

        2015                    75                     641              

        2016                    91                     516

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova