• Editorial: Ned ediciones
  • Año: 2025
  • Extensión: 364 p.
  • Colección: Huellas y señales
  • ISBN: 978-84-19407-77-1

Reseña

El arte y la cultura tienen un potencial que podría pasar desapercibido a primera vista. Esta es una de las premisas desde la que parte George Yúdice en Cuidar lo común. La gestión cultural se entiende aquí como una práctica que trasciende los circuitos establecidos como normativos (mercado del arte, museos, galerías…) y las lógicas artísticas desapegadas de las comunidades. Así, este libro realiza un recorrido por cuatro proyectos entre España y América Latina que el autor ha conocido personalmente para repensar en torno al proceso creativo, los bienes comunes y la innovación social.

Las experiencias descritas son Casa Gallina (México), MediaLab-Prado (España), el Museu de Arte do Rio de Janeiro (Brasil) y la Agência de Redes para Juventude (Brasil). Todos ellos son ejemplos de propuestas que se han mostrado abiertas a la participación ciudadana, poniendo en valor la pluralidad de saberes, a pesar de que a lo largo de su historia se hayan ido produciendo cambios y coyunturas que han presentado algunas limitaciones. Yúdice no trata de esconder estas cuestiones, sino que trata de abordarlas desde su experiencia académica y personal, si bien su aprecio por estas iniciativas es manifiesto.

Hay un desarrollo teórico apoyado en los relatos expuestos en la obra. Se reflexiona sobre conceptos como “arte”, “cultura” y “procomún”. Además, se expone una defensa de las metodologías colaborativas y la eliminación de jerarquías educativas. Más allá de las conclusiones concretas extraídas por el autor, es interesante conocer las controversias que atraviesan a la gestión cultural y que se hacen explícitas en estas páginas. Como valor añadido, las consideraciones de Yúdice son pertinentes en ámbitos ajenos a lo que se suele entender como “cultura”, pues son aplicables a la gestión de cualquier bien de interés colectivo que tenga la participación como un valor clave.

En definitiva, Cuidar lo común es un texto con el evidente objetivo de poner en valor proyectos de gestión cultural marcados por la colaboración y promover este tipo de prácticas. La combinación de los casos reales con la teoría aportada hace de este libro un recurso útil si se busca aprender sobre experiencias culturales alternativas o, en un sentido más amplio, sobre cómo materializar el cuidado de lo colectivo.

Jon Amondarain Estenaga (Becario del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento del INAP).