
¿Eres tú la Administración transformadora? Proyectos Innovadores en el Sector Público – INAP
La transformación del sector público exige no solo impulsar iniciativas innovadoras, sino también visibilizarlas y compartirlas de manera estratégica. La innovación, cuando se comunica y se difunde adecuadamente, se convierte en un motor de cambio que inspira, multiplica buenas prácticas y genera un impacto positivo tanto en la ciudadanía como en el tejido empresarial. Promover una cultura de innovación abierta y colaborativa permite que las soluciones exitosas se repliquen, se adapten a distintos contextos y contribuyan a una mejora continua en la calidad de los servicios públicos.
En coherencia con la misión y visión del Plan Horizonte 28, que posiciona al INAP como motor de transformación y mejora de las Administraciones públicas mediante políticas avanzadas de selección, formación y generación de conocimiento, el Instituto lanza una convocatoria para recoger, visibilizar y difundir buenas prácticas y casos de éxito en innovación pública. Esta iniciativa reconoce experiencias que están generando mejoras concretas, sostenibles y replicables en otras Administraciones públicas españolas, contribuyendo así a fortalecer una cultura de innovación compartida, alineada con el propósito del INAP de convertirse en un centro de referencia en el aprendizaje, la dirección pública profesional y la modernización institucional, siempre guiado por su vocación de servicio a la ciudadanía.
El Instituto invita a todos los y las servidoras públicas a presentar proyectos e iniciativas innovadoras en los que hayan trabajado y sean una realidad que den respuesta a problemas reales y contribuyan a transformar la gestión pública, mejorando la eficiencia, la calidad y el impacto de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Un comité de personas expertas evaluará las iniciativas recibidas conforme a criterios de innovación, valor de las soluciones aportadas, impacto generado, potencial de replicabilidad en otras Administraciones y sostenibilidad en el tiempo.
Los proyectos seleccionados formarán parte de una publicación institucional que recogerá las historias, aprendizajes y experiencias de quienes, desde distintos ámbitos de la Administración, trabajan cada día por construir un sector público más moderno, eficaz y centrado en las personas.
Todo este proyecto se ha inspirado en el libro “Who Is Government?: The Untold Story of Public Service” de Michael Lewis. Su objetivo es revelar el trabajo esencial y a menudo invisible de los empleados públicos en Estados Unidos, desafiando los estereotipos sobre la burocracia y mostrando cómo estos profesionales sostienen la infraestructura democrática del país. Eso es lo que buscamos para España.
Requisitos para la participación
Elegibilidad: empleadas y empleados públicos de cualquier nivel y área funcional.
Propuesta: presentar un proyecto o iniciativa innovadora que resuelvan problemas reales y que haya sido implementada o esté en proceso de implementación.
Documentación: cumplimentar una ficha con la descripción detallada del proyecto, objetivos, resultados esperados y el impacto en la organización y en la ciudadanía.
Representación: También puedes presentar un proyecto que haya sido impulsado por otra persona o equipo, siempre que cuentes con su autorización.
Fecha límite para el envío de proyectos: 31 de octubre de 2025