Investigación y Divulgación

Laboratorio de Innovación Pública

Índice

Presentación

El INAP quiere apoyar los procesos de cambio de las administraciones públicas contribuyendo a poner en valor la tecnología, el talento y el conocimiento experiencial que intervienen en esos procesos y que están disponibles en las organizaciones públicas y en la sociedad.

Y nos gustaría instrumentalizar esa función de apoyo a través de un Laboratorio de Innovación Pública liderado por el INAP, como espacio permanente de encuentro, debate, análisis, experimentación, intercambio y colaboración en el ámbito de las políticas y los servicios públicos.

Descúbrenos en este vídeo de presentación:

Catálogo de Recursos de Innovación

El LIP pone a disposición de las personas interesadas un Catálogo de Recursos de Innovación que consiste en una recopilación de Herramientas disponibles bajo licencias abiertas para apoyo a los emprendedores públicos. Acceso a los recursos de Innovación.

Proyectos

Diseño de un puesto de trabajo de nueva generación

El LIP colabora con la Subsecretaría del Ministerio del Interior en el diseño y experimentación de un puesto de trabajo de nueva generación. El objetivo del proyecto consiste en el diseño del puesto de trabajo de nueva generación, y su experimentación en la Subdirección General de Innovación, Calidad e Inspección de los servicios del Ministerio del Interior.

Diseño y experimentación de procesos de colaboración intermunicipal para compartir el talento público

El LIP colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los municipios de Castro-Urdiales y de Noja en el diseño y experimentación de procesos de colaboración intermunicipal para compartir el talento público.

El objetivo del proyecto consiste en el diseño y experimentación de procesos que permitan a los Ayuntamientos cubrir con inmediatez y eficiencia sus necesidades compartiendo su personal. Muchos Ayuntamientos tienen dificultades para captar y seleccionar personas de forma ágil, eficaz y eficiente y la colaboración entre ellos puede resultar una solución a este problema.  El proyecto trata de diseñar uno o varios procesos jurídica y organizativamente viables para facilitar la colaboración entre los Ayuntamientos compartiendo el talento de que disponen.

Elaboración de una guía para descentralizar pruebas selectivas

El LIP colabora con la Subdirección General de Selección del INAP para elaborar una guía que facilite la realización de pruebas selectivas territorialmente descentralizadas.

El apartado 7 del artículo 3 del Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022, indica lo siguiente: “Las convocatorias contendrán una habilitación para que los tribunales calificadores adopten las medidas, instrucciones o resoluciones necesarias para descentralizar al máximo posible la realización de las pruebas selectivas y la lectura de los ejercicios".

"De igual forma, las convocatorias establecerán la forma y procedimiento a seguir, en el uso de los medios electrónicos o telemáticos, incluidos los audiovisuales, para el desarrollo descentralizado de las pruebas selectivas o de algunas de sus fases. Para el desarrollo descentralizado de los procesos selectivos, los órganos de selección contarán con las estructuras y mecanismos de apoyo que resulten necesarios. A tal efecto, por parte del INAP se prestará la asistencia que resulte necesaria y se establecerán mecanismos de coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno”. 

Para facilitar esa asistencia, el INAP ha considerado, entre otras, la iniciativa de elaborar una Guía que ayude a los ministerios y organismos de la Administración del Estado a realizar de formas descentralizada sus pruebas selectivas. En el marco de sus funciones, el LIP se propone colaborar con la Subdirección General de Selección del INAP en la elaboración de esta guía para descentralizar pruebas selectivas. 

Contacto

Si eres una persona emprendedora y trabajas en instituciones públicas o en una organización social o empresarial que puede contribuir a la mejora de las políticas y los servicios públicos, nos encantaría conocerte y que nos des alguna opinión, idea o consejo para nuestro proyecto.

Si quieres colaborar en alguno de estos proyectos o te interesa esta iniciativa, escríbenos a lip@inap.es.