Aprendizaje
 

Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública nube de conceptos

 

El desarrollo de la sociedad de la información ha situado a la comunicación como una actividad de capital importancia para todos los actores sociales. Este proceso afecta directamente a las Administraciones públicas que no sólo tienen la obligación de servir a los intereses generales, sino que, además, han de informar a los ciudadanos sobre su actuación, siguiendo los principios de eficacia, transparencia y eficiencia.

Los continuos cambios que se producen en el sector comunicativo, provocados por la innovación tecnológica y por la profundización en las técnicas comunicativas, obligan a las Administraciones públicas a realizar un esfuerzo en la renovación de los medios empleados en la comunicación pública. Para esta tarea resulta imprescindible disponer de unos recursos técnicos adecuados y de unos recursos humanos especializados y convenientemente formados en la materia.

El INAP había organizado hasta estos momentos cinco ediciones del Curso de Especialización en Comunicación Pública, con una carga lectiva principalmente de carácter presencial y un Máster en Comunicación Pública (Título propio del INAP) con carácter semipresencial, que constituyó un paso más, concentrando las horas presenciales para facilitar la compatibilidad con el normal desempeño del puesto de trabajo y reforzando la parte no presencial para profundizar en el  proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias requeridas.

 

 Preinscripción

·  Plazo ordinario: de abril a julio (fechas concretas en cada convocatoria)

·  Plazo extraordinario: de agosto a septiembre (fechas concretas en cada convocatoria)

Las solicitudes de admisión se realizan a través del sitio de preinscripción on line al que se accede desde la de

la UIMP, que requerirá adjuntar la documentación en formatos PDF y/o JPG.

 

 

¿Cómo inscribirse?

1.     Cumplimenta la solicitud telemática. Es importante que en la carta de motivación expliques qué interés objetivo tiene la unidad administrativa en la que prestas servicios de que realices el máster, así como tu interés profesional.

2.     Imprime la solicitud telemática realizada y pásala a la firma del superior jerárquico, con categoría, al menos, de Subdirector General.

 

Objetivo del Máster

Este máster tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para un correcto desempeño profesional de la comunicación entendida de forma estratégica e integral y en el ámbito de la Administración pública.

Se pretende formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la comunicación pública, la gestión y difusión de la comunicación, la capacidad de análisis y de valoración crítica y la capacidad de liderazgo estratégico de proyectos de comunicación, así como la adaptación de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

 

Programa formativo

El programa del Máster en Comunicación Pública consta de 60 créditos. Las asignaturas, en las que se combinan las actividades presenciales con la formación on line, se distribuyen en cuatro materias, que suman un total de 48 ECTS, y un trabajo de fin de máster, al que le corresponden 12 créditos ECTS.

Las materias y asignaturas, se estructuran de la siguiente forma:

 

1.          Fundamentos de la comunicación para la Administración pública.

                             La comunicación aplicada al sector público (6 ECTS).

                             Diseños y métodos de investigación para el diagnóstico y evaluación de la comunicación (6 ECTS).

 

2.          Planificación y gestión de la comunicación en la Administración pública.

                            Planificación y gestión de la estrategia (6 ECTS).

                            Los intangibles en el sector público: marca, reputación, RSI, etc. (6 ECTS).

 

3.      Áreas trasversales obligatorias

                          Planes, programas, proyectos y campañas de comunicación (6 ECTS).

                          Técnicas y tácticas (6 ECTS).

 

4.      Áreas de especialización (elegir cuatro asignaturas de las seis ofertadas) (12 ECTS)

                        Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector público (3 ETCS)

                        Protocolo y comunicación de eventos  (3ECTS)

                        Formación de portavoces  (3 ECTS)

                        Diplomacia Pública  (3 ECTS)

                        Comunicación de crisis en la Administración Pública  (3 ECTS)

                        Comunicación interna en la Administración Pública   (3 ECTS)

 

5.  Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

 

El tema del trabajo fin de máster será propuesto y tutelado por los coordinadores académicos. Los alumnos contarán con la ayuda de un tutor para la realización de los proyectos, que se expondrán ante una comisión de evaluación formada por expertos en la materia.

 

Plataforma virtual

Se pondrá a disposición de los alumnos una plataforma virtual donde poder consultar y descargar la documentación, interactuar con los tutores, recibir información puntual sobre todo lo relacionado con el máster y donde se habilitarán las herramientas necesarias para la resolución de los supuestos y ejercicios.

 

¿A quién va dirigido? Requisitos

Podrán participar los empleados públicos del subgrupo A1 o asimilados con experiencia demostrada de al menos dos años en el sector público.

La valoración de la experiencia profesional en el sector público ha de ser el criterio fundamental de admisión para este Máster. Los criterios de admisión se centrarán en la valoración de los siguientes aspectos:

- Un 30 % a la trayectoria profesional y curricular del candidato

- Un 30% al nivel de responsabilidad dentro de la organización en la que desarrolle su labor profesional el candidato

- Un 20 % al grado de conexión entre el puesto de trabajo que desempeñe el candidato y el perfil formativo del Máster.

Se realizará además una entrevista personal a los aspirantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones que surjan de la aplicación de los criterios anteriores, siempre que hayan establecido la puntuación mínima establecida por el Consejo Académico, con carácter general y para cada uno de los criterios anteriormente mencionados. El peso de la entrevista en la valoración global será del 20 %.

No se define a priori un conjunto de titulaciones preferentes o perfiles formativos prioritarios para la admisión a este Máster puesto que, al asumir que todos los candidatos que serán admitidos disponen de una experiencia previa, dilatada y contrastada en el ámbito de la administración pública, esto hace presuponer que ya disponen de la formación previa necesaria para poder cursar este Máster con las mínimas garantías de éxito. Y este argumento es el que explica que no se estime necesario el definir, a priori, complementos formativos.

A cada uno de los solicitantes se le aplican los criterios de admisión antes descritos y se le asigna una puntuación entre 0 y 100. A continuación se genera una lista de candidatos ordenadas según la puntuación de cada estudiante. Finalmente se adjudican las plazas teniendo en cuenta que el cupo definido.

 

 Lugar de celebración y calendario

Las clases presenciales tendrán lugar en la sede del INAP, calle Atocha, 106 de Madrid, dos días lectivos al mes (lunes y martes) en horario habitual de mañana y tarde de 9:00 a 14:30 h. y de 15:30 a 18:00 horas.

Las clases presenciales comenzarán en octubre y finalizarán en junio para el primer curso y en marzo para el segundo curso. 

Enlace al sitio de preinscripción de la UIMP

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

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